La Música

Desde el punto de vista científico la música es el estudio y el uso de los sonidos, mientras que, en términos estéticos, se define como el arte con el que el hombre expresa sus sentimientos, a través de elementos sonoros.

La música es un factor importante para el estudio de la cultura de un pueblo porque la música tiene la capacidad de transmitir valores y formas de expresión especiales que consolidan y dan estabilidad a la civilización. Es la disciplina que estudia la organización e interacción entre los distintos sonidos y sus aspectos básicos como el ritmo, la melodía y la armonía y la conexión de éstos con las reacciones físicas, emocionales, mentales y espirituales de la persona, además de la activación de sus facultades potenciales.

La música puede proporcionar a las Personas Mayores calidad de vida en el aspecto emocional pues les da serenidad, bienestar, les proporciona ganas de estar activas y como consecuencia produce unos sentimientos positivos hacia sí mismos y hacia los demás, despertando la sensación de ser capaces de hacer cosas provechosas y de compartir.

El empleo terapéutico de la música se denomina MUSICOTERAPIA. Desde el Renacimiento se le concedía a la música un amplio crédito por sus cualidades curativas en las afecciones principalmente, nerviosas.

En la actualidad se considera a la Musicoterapia una disciplina del área de la salud, que utiliza la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) dentro de un contexto terapéutico para restablecer o mejorar la salud y la calidad de vida de las Personas, además, del estado de ánimo, la autoestima y la serenidad. Así mismo, investiga los potenciales expresivos, emocionales, motores, sociales y cognitivos.

La musicoterapia va dirigida, principalmente, a Personas con deterioro cognitivo importante (Alzheimer, y otras demencias) además de cualquier Persona con alteraciones en la atención, la memoria, el lenguaje y la motricidad.

Estudios importantes avalan que la música modifica las ondas cerebrales, produce cambios en el tono muscular, la secreción hormonal, relaja, reduce la fatiga y el estrés. Estos cambios en el organismo facilitan la mejoría en la salud de las personas.

Lo musicoterapia tiene dos modelos de actuación la Clínica y la Preventiva.

La Musicoterapia Clínica va dirigida a la persona que demanda resolver o paliar un determinado problema o afección. Normalmente se asocia a estancias en centros Hospitalarios y formando parte de un equipo multidisciplinar.

La Musicoterapia Preventiva trata de resolver problemas emocionales, desajustes psicológicos, motivados por enfermedad, crisis personales o problemas socioeconómicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: